“Ctrl-Alt-Delete” es un estudio reciente implementado en Holanda por la University of Twente. Este estudio evidenció la pérdida de productividad en las organizaciones debido a problemas relacionados con el bajo nivel de competencias digitales de los colaboradores. Uno de los datos interesantes que arrojó esta investigación, indica que 14 minutos y 30 segundos al día (tiempo improductivo) gasta en promedio un colaborador resolviendo problemas comunes en su computador, esto representa una pérdida de productividad del orden del 3%.
Por otra parte, el estudio “Applied Research and Innovation Department of the ALBA Graduate Business School in Greece”, analizó las prácticas en el uso del computador en 44 compañías de diferentes sectores, encontrando que el tiempo estimado que utiliza un empleado en la solución de problemas fundamentales en el uso de la tecnología está entre 48 y 68 minutos a la semana, los costos promedio asociados a este tiempo están estimados en COP$1.245.000/año por cada trabajador.
Ahora bien, el informe de la Comisión Europea publicado en 2017, «ICT for Work: Digital Skills in the Workplace», señala el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la transformación de los empleos. Algunos datos interesantes que presenta este documento:
En el 90% de los casos, los profesionales (por ejemplo, ingenieros, médicos y enfermeros, maestros, contadores, abogados, periodistas, técnicos, oficinistas o trabajadores agrícolas) deben tener por lo menos conocimientos digitales básicos.
El 38% de las empresas subrayan que la falta de conocimientos digitales repercute en su rendimiento. La pérdida de productividad (46%) y la disminución del número de clientes (43%) son los principales impactos negativos.
El 15% de las empresas afirman que los empleados carecen de habilidades digitales. Es más probable que las lagunas en las habilidades digitales se encuentren en los trabajos de alta y media calificación que en los de baja calificación.
El 88% de las empresas no han tomado ninguna medida para hacer frente a la falta de habilidades digitales de sus empleados. La formación es la acción más común que se lleva a cabo. Los altos costos parecen ser la principal barrera que se encuentra al emprender acciones para abordar las brechas de habilidades digitales.
¿Cómo hacerle frente al analfabetismo digital?
Si algo ha evidenciado esta pandemia, es la necesidad de contar con personas calificadas en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- y su incorporación en unidades productivas, esto por supuesto requiere mayores y nuevas inversiones en el desarrollo de habilidades, conocimientos y capacidades innovadoras de las personas y organizaciones en los próximos años.
En cuanto a la inversión en capital humano, medidas como la formación y certificación de las competencias digitales serán de gran beneficio en la creación de una fuerza laboral más dinámica y productiva que tal vez pueda desde la autonomía, optar por el modelo de teletrabajo como una oportunidad para mejorar su calidad de vida sin descuidar su productividad.
En tiempos de trabajo remoto y uso exponencial de las tecnologías, los directivos deben decidir si enfrentan la transformación digital de sus organizaciones con personal competente en el uso de la tecnología o si asumen los costos que trae consigo el analfabetismo digital.
Cuéntanos en los comentarios qué opinas sobre el impacto del analfabetismo digital en las organizaciones.